Museo Casa del Mendrugo (Puebla)

El museo de la Casa del Mendrugo en Puebla, Pue. México presenta una extraordinaria colección nunca antes exhibida, de cráneos humanos con deformación intencional, huesos largos, caracoles trompeta gigantes, jambas y dinteles de piedra caliza y otros objetos de la región Mixteco-Zapoteca de Oaxaca y Puebla, México. Los huesos humanos y los caracoles trompeta están esgrafiados con imágenes relacionadas a la cultura indígena antigua de esa región 
de México.
Un equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia está determinando entre otros estudios, la antigüedad de huesos y objetos, su relación entre ellos y la técnica con la que se decoraron.

La Casa del Mendrugo, de acuerdo al historiador Hugo Leicht en su obra Las Calles de Puebla fue edificada por los sacerdotes jesuitas con los mendrugos ( limosnas ) que recibía la orden de sus feligreses angelopolitanos. Esta casa se encuentra a una cuadra de la catedral de la ciudad.
La casa fue propiedad de los Jesuitas hasta su expulsión en 1767. De ahí pasó a ser propiedad de la Iglesia Católica formando parte del Colegio del Estado y posteriormente en la segunda mitad del siglo XIX pasó a particulares cambiando de propietario con frecuencia. El Inmueble de la Casa del Mendrugo fue declarado monumento histórico protegido en el año 1914 lo que impidió que fuera modificado al antojo de sus propietarios. Entre los años 1990 y 2008 la casa permaneció
abandonada y tuvo un grave deterioro hasta convertirse en prácticamente ruinas.
En el año de 2008 el inmueble cambió nuevamente de propietario y se inició un proyecto de recuperación autorizado y supervisado por el INAH para convertirlo en vivienda y espacio cultural.

LA CREACIÓN DEL MUSEO DE LA CASA DEL MENDRUGO
Durante las excavaciones propias de la obra, en el año 2010 en el patio principalde la casa se realizaron diversos hallazgos de importancia arqueológica y que contribuyen de manera importante al entendimiento de la evolución de la ciudad y la vida de sus habitantes y motivaron el establecimiento del museo.
1.- Cerámica Antigua
En dos depósitos de basura que se mantuvieron intactos y no fueron afectados por las diferentes remodelaciones del inmueble se hallaron fragmentos de la cerámica y loza de uso común por los habitantes de la casa a través de los siglos. Piezas de mayólica, cerámica mejor conocida y afamada como Talavera poblana y multitud de fragmentos de loza de barro desde la más antigua con diseños españoles y técnica indígena hasta diseños y técnicas recientes de los siglos XIX y XX.
2.- Entierro de características Olmecas.
En Octubre del 2010 al excavar para construir un depósito de agua en un sitio no alterado por construcciones anteriores se descubrió un entierro humano de la época Preclásica (1500 a.C - 300 d.C.) que se relacionó con el estilo Olmeca a juzgar por los objetos de cerámica y piedra encontrados en el contexto del entierro. Algo extraordinario por su ubicación en el primer cuadro de la ciudad y
no reportado en ningún trabajo hasta esa fecha.
Con respecto a los fragmentos de cerámica, de acuerdo al arqueólogo Arnulfo Allende Carrera del Centro INAH Puebla, se trata de tipos cerámicos reportados en el Valle Puebla-Tlaxcala.

LA CREACIÓN DEL MUSEO DE LA CASA DEL MENDRUGO
Durante las excavaciones propias de la obra, en el año 2010 en el patio principal de la casa se realizaron diversos hallazgos de importancia arqueológica y que contribuyen de manera importante al entendimiento de la evolución de la ciudad y la vida de sus habitantes y motivaron el establecimiento del museo.
1.- Cerámica Antigua
En dos depósitos de basura que se mantuvieron intactos y no fueron afectados por las diferentes remodelaciones del inmueble se hallaron fragmentos de la cerámica y loza de uso común por los habitantes de la casa a través de los siglos. Piezas de mayólica, cerámica mejor conocida y afamada como Talavera poblana y multitud de fragmentos de loza de barro desde la más antigua con diseños españoles y técnica indígena hasta diseños y técnicas recientes de los siglos XIX y XX.
2.- Entierro de características Olmecas.
En Octubre del 2010 al excavar para construir un depósito de agua en un sitio no alterado por construcciones anteriores se descubrió un entierro humano de la época Preclásica (1500 a.C - 300 d. C.) que se relacionó con el estilo Olmeca a juzgar por los objetos de cerámica y piedra encontrados en el contexto del entierro. Algo extraordinario por su ubicación en el primer cuadro de la ciudad y
no reportado en ningún trabajo hasta esa fecha.
Con respecto a los fragmentos de cerámica, de acuerdo al arqueólogo Arnulfo Allende Carrera del Centro INAH Puebla, se trata de tipos cerámicos reportados en el Valle Puebla-Tlaxcala.

Otros cuerpos eran tratados con extremada delicadeza pues se convertían en objetos de poder, en ancestros cuyas historias se contarían por generaciones, serían Amos por Siempre.

LOS CRANEOS, HUESOS, CARACOLES TROMPETA Y OBJETOS ESGRAFIADOS DE LA COLECCIÓN DE LA CASA DEL MENDRUGO.


Los cráneos y demás objetos de la colección al parecer pertenecieron a una comunidad antigua gobernada por un pequeño grupo de hombres ancianos y sabios llamados Los Amos. Ellos impartían justicia, dictaban sentencias, presidían rituales y eran respetados y amados por todos.
Los Amos siempre estaban acompañados de sirvientes y Heraldos o pregoneros quienes convocaban a la comunidad para hacer los anuncios importantes soplando un gran caracol marino habilitado como trompeta.
El Amo pertenecía a un linaje que se mantenía por generaciones.
Un sabio y diestro maestro trabajaba con herramientas de obsidiana los cráneos, algunos huesos, caracoles trompeta y otros objetos de los Amos recién fallecidos, dibujando símbolos y escenas particulares de su vida. Estos cráneos, huesos y objetos eran atesorados por la comunidad y eran usados en las ceremonias y rituales importantes.
Un hombre muy relacionado con los descendientes de una de estas comunidades fue un mestizo nacido en Oaxaca de sangre Zapoteca-Alemán-Español cuyo nombre fue Jorge Roberto Ortiz-Dietz quien además llegó a ser un ilustre abogado y notario público en la ciudad de Puebla.
Por su profunda relación con este grupo, por haberles apoyado en la solución de problemas complejos y por ser persona de su absoluta confianza, los hombres viejos, los últimos Amos de ese grupo le confiaron el tesoro de la comunidad. Ortiz Dietz escribió una narración en la que describe su relación con los Amos de la comunidad. Enfermo en Alemania y poco antes de morir en Enero del 2012 a los
75 años de edad, entregó la colección y el manuscrito con el compromiso de que se diera a conocer en el museo de la Casa del Mendrugo.
La extraordinaria colección se presenta al público en el museo de la Casa del Mendrugo y los escritos de Ortiz-Dietz así como los detalles del rescate de la antigua casona poblana y el descubrimiento del entierro olmecoide se presentan en el libro El Mendrugo y el zapoteca.




https://youtu.be/TVZhFPmAKw0



0 comentarios:

Publicar un comentario